Reflexionemos


Solo despues de que el último árbol sea cortado, solo despues de que el último río sea envenenado, solo despues de que el último pez sea apresado, Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

"El calentamiento global no es una moda, debe ser nuestra preocupación y ocupación actual"

Comunidad de Aprendizaje

Comunidad de Aprendizaje
C.C.A

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SUS EFECTOS


Preguntas de investigacion


  1. ¿Què es la contaminacion ambiental y tipos de contaminacion que existen?
  2. ¿Qué efectos provoca la contaminación ambiental en la naturaleza y en el ser humano?
  3. ¿Qué acciones se pueden realizar para contrarrestar la contaminación?


Problema.

La contaminación del medio ambiente está acabando con la vida de muchas especies. El ser humano el mayor causante de esta avería, sabiendo que el humano, el ser más inteligente sería tan incapaz de cuidar su propio planeta...  Ahora estamos en el siglo XXI, ha empeorado las cosas ya que han inventado tantos materiales químicos que están dañando demasiado a nuestro planeta.

La polución, la basura, la destrucción de la capa de ozono son factores que destruyen al medio ambiente.  Puntos principales en contaminación,  fábricas que despiden mucho humo que contamina el aire que espiramos.

La superpoblación está acabando con las áreas verdes, el uso desmesurado de los terrenos de cultivo  y los bosques no permite la oxigenación del medio ambiente. Los vehículos que también despiden anhídrido carbónico contaminando el aire que respiramos. Quema de basura ilógicamente, los desechos tóxicos de fábricas que son arrojados inescrupulosamente a los ríos y mares contaminándolos, llegando hasta en ciertas oportunidades a matar a los animales y peces que viven en ese hábitat.


La consecuencia de toda esta contaminación está haciendo que haya un calentamiento global, se derriten los glaciales y eso provoca cambios bruscos del clima, ocasionando tormentas que jamás han tenido tal intensidad y en lugares que hacía mucho tiempo no se presentaban, tornados, maremotos, terremotos, tifones….  Creando el hueco de la capa de ozono, la contaminación está provocando enfermedades en el ser humano.

Lo que el ser humano podría hacer para terminar con la contaminación del medio ambiente es evitar la tala indiscriminada de árboles en los bosques, pues es la única fuente de oxigeno para el planeta.   Evitar contaminar los mares y ríos, que nos proporcionan el agua para poder vivir.   Crear alguna forma de reciclaje para los desechos tóxicos para no contaminar el planeta.   Evitar que la atmósfera de nuestro planeta se siga contaminando con el anhídrido carbónico de los vehículos.  Y el no uso de los aerosoles que siguen dañando la capa de ozono. Si el ser humano pusiera más de su parte para preservar todas las maravillas que el planeta tiene como son la fauna, flora, clima, atmósfera, ríos, mares, bosques y nosotros mismos, podríamos vivir en un planeta hermoso.  

 


Hipótesis

El ser humano genera contaminación al medio ambiente lo cual afecta a nuestro mundo causando el calentamiento  global y efectos nocivos en la salud.
Propósito de la investigación

  • Identificar las principales causas de los problemas ambientales, relacionadas con los recursos: agua, aire, suelo, flora y fauna en su comunidad.
  • Determinar las consecuencias de los problemas ambientales identificados, relacionadas con los recursos naturales.
  • Proponer alternativas de solución a la problemática ambiental y al cuidado del planeta.
  • Concientizar al lector que debemos tratar de hacer algo para disminuir el problema de la contaminacion.


Justificación.



A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta. La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. La contaminaciòn es uno de los principales problemas que afectan el mundo entero. Nadie esta fuera de su alcance, ya que todos vivimos, por el momento en el mismo planeta y lo que unos agamos nos afecta a todos. La contaminacion no respeta edad, sexo, nacionalidad, religiòn o posiciòn social.



Marco teórico




Que es la contaminaciòn Ambiental

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.

Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.

 Tipos de contaminaciòn  Ambiental




 

Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.


Causas de la contaminaciòn Ambiental


 
·         Desechos sólidos domésticos
·         Desechos sólidos industriales
·         Exceso de fertilizante y productos químicos
·         Tala
·         Quema
·         Basura
·         El monóxido de carbono de los vehículos
·         Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o rios


Prevencion de la Contaminaciòn Ambiental


·          No quemar ni talar plantas
·         Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas
·         No botar basura en lugares inapropiados
·         Regular el servicio de aseo urbano
·         Crear conciencia ciudadana
·         Crear vías de desagües para las industrias
·         Controlar los derramamientos accidentales de petróleo
·         Controlar los relaves mineros
·         Reducir el consumo de energía (luz, gas, etcétera); de agua.
·         En los pasillos puedes usar focos del mínimo voltaje posible.
·         Cuando no estén en uso, intenta apagar las luces y aparatos eléctricos.
·         Cuando la lavadora se está llenando de agua, puedes usar una manguera o cubetas para que se llene más rápido y se gaste menos luz.
·         Utilizar la secadora sólo cuando es estrictamente necesario.
·         Mantener el piloto del calentador en "medio", no en el "máximo", y al salir de viaje, procura apagarlo.
·         Cuando es posible, intenta bañarte cuando ya haya sol, para que el agua no esté tan fría.
·         Se puede usar el agua de la lavadora para lavar el patio.
·         Juntar el agua inicial de la regadera en una cubeta mientras sale caliente, para luego usarla en el excusado.
·         Al comprar productos de limpieza, prefiere los que son amigables con el medio ambiente y que sean biodegradables.
·         Intenta comprar productos “vivos”, es decir, sin demasiados empaques, plásticos y demás desperdicio.

Efectos de la Contaminaciòn Ambiental


Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur (EE.UU), acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media"), que es un indicador comprobado de aterosclerosis.

El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.

Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por Cl y Br procedentes de la contaminación; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles. Lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean, ni toman ninguna conciencia de los daños que hacen al planeta, e indirectamente a sí misma, al mismo ritmo con que los produce; salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones.




·         Deteriora cada vez más a nuestro planeta
·         Atenta contra la vida de plantas, animales y personas
·         Genera daños físicos en los individuos
·         Convierte en un elemento no consumible al agua
·         En los suelos contaminados no es posible la siembra








Efectos de la Contaminaciòn en la Salud Humana

Las pruebas aportadas por los científicos demuestran que efectivamente las variaciones del clima en estos últimos decenios, han producido cambios en el estado de salud de la población. Unos efectos son inmediatos, como informa la Organización Meteorológica Mundial (WMO) cuando hace balance del año 2003 y recuerda las 100 personas muertas y 25.000 que se quedaron sin hogar en Corea como consecuencia de los ciclones tropicales. O los 162 muertos y 900.000 desplazados en Pakistán por las inundaciones. O la sequía en África que ha afectado a 23 millones de seres humanos. Las olas de calor en Europa o el aumento de los incendios forestales en todo el mundo.
Otros efectos son más lentos e inciden sobre la salud humana a medio y largo plazo. El IPCC expone en su informe que los cambios en las frecuencias de calor y frío extremos, las frecuencias de las inundaciones y las sequías, y el perfil de los aeroalérgenos y la contaminación en el aire local afectan directamente a la salud de la población. También los efectos del cambio climático en los sistemas ecológico y social. Estos efectos incluirían cambios en los brotes de enfermedades infecciosas, la producción local de alimentos y la desnutrición, así como diversas consecuencias para la salud provenientes de los desplazamientos de la población y la desorganización económica. "El cambio climático somete a los humanos a un viaje continuo, -nos explica la farmacéutica y experta en cooperación sanitaria Arancha Desojo-, a un desajuste permanente y a una incertidumbre altamente estresante, exponiéndonos a fenómenos incontrolables que socaban nuestro sistema inmunitario".
Es importante recordar que sólo por los efectos directos de la ola de calor que sacudió a Europa, perdieron la vida más de 20.000 personas el pasado año, según informó la Organización Mundial de la Salud-OMS ([1]). Si las olas de calor aumentan, el riesgo de muerte y enfermedades graves incidiría especialmente en grupos de personas mayores, enfermos y pobres que habitan en las ciudades, como pasó recientemente.
La calidad de aire empeoraría y surgirían problemas de contaminación que afectarían de forma directa al aparato respiratorio. Por otro lado, las temperaturas altas, los cambios en precipitaciones y los cambios en la variabilidad del clima modificarían el ámbito geográfico y las estaciones de la transmisión de enfermedades infecciosas, transmitidas mayormente por mosquitos y garrapatas a través de la sangre. Esto quiere decir que este incremento de temperatura aumentaría la incidencia de diversos tipos de enfermedades infecciosas como: paludismo, dengue, encefalitis transmitida por mosquitos, enfermedad de lyme, encefalitis producida por garrapatas, y otras infecciones transmitidas a través del agua y los alimentos.
Vivir en un mundo más caluroso puede ser la causa de que brotes de determinadas enfermedades localizadas en puntos muy concretos del planeta puedan extenderse a otros lugares con el riesgo que ello puede suponer. La malaria por ejemplo, se extiende normalmente por lugares donde la temperatura mínima invernal no alcanza los 16ºC. Pero debido al calentamiento global del planeta los inviernos se están volviendo más cálidos en muchos lugares, como consecuencia se espera que la transmisión de esta enfermedad aumente.
La doctora en geología y paleontología de la Universidad de Múnich, Astrid Zwick aporta datos más concretos y explica las razones del "aumento de esta enfermedad en Ruanda después de registrarse altas temperaturas y lluvias. También en Etiopía, algunas partes de Asia y EEUU, durante los períodos cálidos y húmedos en Nueva Jersey, Queens, Nueva York, etc. El dengue se está localizando en lugares más altos que antes: América Central, Méjico, los Andes Colombianos. Después de un brote epidémico en México se registraron tres casos de dengue en Tejas.
También la encefalitis o el cólera registrado en América Central y América del Sur estarían relacionados con la última aparición del fenómeno de 'El Niño'. Por último, llama también la atención el brote de síndrome pulmonar por hantavirus, transmitido por los ratones. Hay que tener en cuenta que la sequía relacionada con el fenómeno 'El Niño' redujo la población de roedores. Por otra parte, las intensas lluvias produjeron gran cantidad de saltamontes y piñas piñoneras que sirvieron de alimento a los ratones portadores de los hantavirus. La población de roedores se multiplicó por diez y así surgió esta enfermedad mortal".
La realidad es que los gobiernos no están interesados en hacer públicos los brotes epidémicos por temor al turismo. Pasó en Turquía por ejemplo, cuando tuvo lugar una epidemia de cólera hace unos años y se tuvo conocimiento de ello por el contagio de turistas alemanes que venían de aquel país.



[1] Informe de la OMS: "Las repercusiones del cambio climático en la salud" (www.who.int/globalchange/publications/en/Spanishsummary.pdf ).






Conclusiones

La población humana crece, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y también las necesidades básicas para la vida del hombre. Esto implica un aumento de materias primas y de energías, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias tóxicas. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra: regiones enteras en las zonas de los trópicos se han convertido en desiertos, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras están en peligro de extinción.
El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y recientemente también en el océano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningún tipo de cambio.  Otro problema grave son las grandes ciudades, los países en vías de desarrollo y los ya desarrollados, quienes enfocan los problemas de distintos puntos de vista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambios que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales. La óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor.
 La contaminación tiene unas consecuencias más graves de lo que la mayoría de la gente pueda pensar. De hecho, el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino cifra en 16.000 el número de muertes prematuras anuales en México por enfermedades causadas por respirar aire contaminado.
Los efectos del aire contaminado sobre la salud humana han despertado la conciencia de que es necesario un gran esfuerzo en la búsqueda de soluciones. A consecuencia de que la elevada contaminación atmosférica, aumentan las enfermedades respiratorias (bronquitis, enfisema), los trastornos cardiovasculares, en especial las enfermedades de las arterias, y ciertas formas de retraso en el crecimiento y la osificación de los niños. Esta fase crítica de la contaminación del aire es relativamente frecuente en las grandes ciudades, se han visto obligadas, a adoptar medidas restrictivas con respecto a la circulación de automóviles.

El tratamiento de las aguas residuales y su depuración ha despertado mucho interés en los últimos años. También se estudia la posibilidad en los países de tecnología avanzada de utilizar las aguas residuales para abonar los bosques y plantaciones. En este sentido hay muchas interrogantes abiertas a la investigación. El mar es objeto de intensa explotación y los mariscos proporcionan cantidades importantes de proteínas. Sin embargo, los mares son el vertedero final de todos los desechos. Las zonas más cercanas a los grandes ríos suelen ser la más afectadas por contaminantes procedentes de la actividad humana.

El establecimiento de un programa integral de control del ambiente llenaría una necesidad crítica en este aspecto. Se necesitan más estudios y encuestas interdisciplinarias para establecer cuál es la población que está expuesta al riesgo de las diversas formas de la contaminación ambiental y el grado actual de amenaza al que están expuestas la salud y la seguridad como consecuencia de los contaminantes.

Por esta razón la adecuada protección y conservación del ambiente representa uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad. Es evidente que se necesitan cambios drásticos y normas muy estrictas si se quiere conservar la calidad de vida en el planeta. Como miembros de la sociedad debemos participar en forma activa en la creación de leyes y reglamentos que tengan un impacto benéfico para el ambiente, nuestra salud y la economía. Es importante señalar que las soluciones al problema de la contaminación están más cerca de lo que uno cree, ya que es posible en nuestra vida cotidiana contribuir con actividades sencillas a mejorar nuestro entorno, como por ejemplo, consumir productos no contaminantes, disminuir el uso del automóvil, separar los desechos reciclables en el hogar, crear espacios verdes, entre otras medidas. Es precisamente aquí donde se manifiesta en forma más categórica el hecho de pensar globalmente, pero actuar localmente.







FUENTES BIBLIOGRÀFICAS
Bonet, Sanchez Antonio, Gran enciclopedia educativa. Ediciones Zamora Ltda. México, Panamá, Colombia, España, 1991

Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible. Enkerlin, Ernesto C.; Cano, Gerónimo; Garz Raúl A.; Vogel, Enrique. Internacional Thomson Editores. México. 1997.

Consejería de Medio Ambiente. Medio ambiente en Andalucía. Informe 1994. Junta de Andalucía.1995. Sevilla.

Ecología- Colección Oxford Joven. Michel Scott. Ediciones EDEBE. 1995. Barcelona

 Enciclopedia Océano de la Ecología. España, 1976

http://www.atmosfera.unam.mx/editorial/rica/index.html





 
 

3 comentarios: