Reflexionemos


Solo despues de que el último árbol sea cortado, solo despues de que el último río sea envenenado, solo despues de que el último pez sea apresado, Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

"El calentamiento global no es una moda, debe ser nuestra preocupación y ocupación actual"

Comunidad de Aprendizaje

Comunidad de Aprendizaje
C.C.A

CAMBIOS CLIMATICOS POR LA CONTAMINACION

CAMBIOS CLIMATICOS POR LA CONTAMINACION AMBIENTAL
(CALENTAMIENTO GLOBAL)



Hace más de veinte años los científicos dan la voz de alarma: la temperatura del planeta aumenta y ello podría ocasionar graves consecuencias para la vida en el planeta. También señalan las causas: el aumento de la actividad industrial genera más contaminación y especialmente, la emisión de gases invernadero derivados de dichas acciones.
Veinte años después se ha comprobado que el calentamiento de la atmósfera ha crecido el doble de lo previsto por los científicos, según un informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Este organismo ([1]) perteneciente a Naciones Unidas que aglutina el trabajo de más de 2.500 científicos de todo el mundo, lanza una previsión: a finales de este siglo la temperatura global se elevará más de cinco grados centígrados, el doble de lo que se pensaba hace cinco años.

A la vista de ello, los expertos de la ONU se han apresurado a lanzar un SOS a los gobiernos para que tomen medidas ante lo que pudiera ser un "dramático" cambio.
El cambio climático, inducido por la actividad del ser humano, supone que la temperatura media del planeta aumentó 0,6 grados en el S.XX. La temperatura media del planeta subirá entre 1,4 y 5,8 grados entre 1990 y 2100. En el mismo período, el nivel medio del mar aumentará entre 0,09 y 0,88 metros. El aumento del S.XX no se ha dado en ninguno de los últimos diez siglos.

Ecologistas en Acción de La Rioja ([2]) explican en su informe El cambio en el clima del planeta que "no es una novedad que el clima cambie, lo que es gravísimo es que cambia tan rápido que a la humanidad no le da tiempo a adaptarse y una gran parte de población, sobre todo la más pobre, sufrirá un empeoramiento de sus condiciones de vida: inundaciones, pérdida de fertilidad del suelo, propagación de enfermedades tropicales...". En el informe estos ecologistas aportan más datos y advierten que "si los gobiernos no toman medidas urgentes, la temperatura media global con que sólo aumente de 1,2 a 3,5ºC antes del 2080, los efectos pueden ser catastróficos: subida del nivel del mar lenta pero constantemente -para ese año podría aumentar unos 40 centímetros de promedio global-; un aumento de temperaturas junto con la alteración del régimen de lluvias y la salinización de acuíferos costeros por intrusión salina, harán que en muchas zonas escasee el agua tanto para consumo humano como para riegos. Por último, las cosechas se verán afectadas y ello acarrearía nuevas hambrunas". Sin caer en el catastrofismo, lo cierto es que esto ya está ocurriendo de una forma lenta pero imparable. Una vez conocidos los datos queremos centrarnos en los efectos que ocasionan sobre la vida humana.


 El cambio climático acelerará la aparición de enfermedades infecciosas, como las tropicales, que encontrarán condiciones propicias para su expansión, incluso en zonas del Norte. La Organización Mundial de la Salud advirtió que es probable que los cambios locales de temperaturas y precipitaciones creen condiciones más favorables para los insectos transmisores de enfermedades infecciosas, como la malaria o el dengue.

La atmósfera actúa como una trampa térmica y este efecto invernadero aumenta con la concentración de gases como el CO2. La actividad humana, la deforestación y, sobre todo, la quema de combustibles fósiles incrementan la presencia de este gas en el aire. La concentración atmosférica de CO2 se ha incrementado en un 31% desde 1750.

La cubierta de nieve y hielo ha disminuido en un 10% desde finales de los 60. Igualmente, se observa una reducción de los glaciares a lo largo del S.XX. Ha aumentado la temperatura superficial del océano y el nivel del mar entre 0,1 y 0,2 m. en el S.XX (y que irá en aumento amenazando de inundar a ciertos países). También se registran cambios en el régimen de lluvias, en la cubierta de nubes y en el patrón de ocurrencia de fenómenos como la corriente cálida de El Niño, que se ha vuelto más frecuente. Tal aumento puede conducir a una mayor incidencia de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, y de las relacionadas con toxinas, como el envenenamiento por mariscos.


La única forma de frenar la modificación del clima es reducir drásticamente las emisiones de gases invernadero, como el CO2. Es necesario presionar a los gobiernos y empresas mundiales, básicamente, para que reduzcan las emisiones de CO2. La incineración de los residuos es una fuente muy importante de contaminación ambiental pues emite sustancias de elevada toxicidad, a la atmósfera y genera cenizas también tóxicas. Al contaminar, pues, el aire que respiramos, el agua que bebemos y nuestros alimentos, la incineración afecta gravemente a nuestra salud.  Entre los compuestos tóxicos destacan -principalmente- metales pesados y las dioxinas. Estas últimas son extremadamente tóxicas, persistentes y acumulativas en toda la cadena alimentaria. Son sustancias cancerígenas y que alteran los sistemas inmunitario, hormonal, reproductor y nervioso. En consecuencia, las empresas y las Administraciones deben invertir sus esfuerzos económicos y personales en desarrollar otras alternativas.


[1] www.ipcc.ch/  (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático)
[2] Ecoportal.net

1 comentario: